Hay siete sitios de herencia latina en Estados Unidos que necesitan la protección oficial para garantizar su preservación histórica, aseguró este miércoles un grupo de académicos que busca asegurar que la historia hispana sea “cuidada, compartida y celebrada”.

Buscan preservación de lugares con herencia latina en Estados Unidos (EFE)

Un informe publicado hoy por Latino Heritage Scholars, una iniciativa de la Hispanic Access Foundation, enfatiza la necesidad de proteger lugares que encarnan la arquitectura y las raíces históricas y culturales de la comunidad latina que necesitan ser preservados.

“Aunque durante generaciones los latinos han seguido demostrando que son esenciales para Estados Unidos, los sitios que conmemoran la herencia latina están desproporcionadamente excluidos cuando se trata de sitios de conservación y patrimonio oficialmente designados”, dijo Manuel Galaviz, coautor del informe.

En su opinión, el Gobierno federal debería proteger estos lugares por medio del Registro Nacional de Sitios Históricos, Bienes Culturales Tradicionales y Parques y Monumentos Nacionales para “garantizar que las generaciones futuras puedan visitar estos lugares y aprender sobre ellos”.

El reporte asegura que muchos de los sitios latinos enfrentan varias amenazas, incluida la gentrificación, que “ponen en peligro” su futuro a largo plazo.

Los siete sitios de patrimonio latino que el informe pide proteger son:

– Castner Range (Texas): Situado en el corazón de la ciudad de El Paso, en esta cordillera ha vivido la comunidad latina en los últimos años y antes que ellos los nativos americanos que vivieron en esta zona durante 14.000 años, explica la iniciativa que busca convertir este lugar en monumento nacional.

– Chepa’s Park (California): Ubicado en la ciudad de Santa Ana, más concretamente en Logan, el barrio mexicoestadounidense más antiguo de California, este parque público sirve como testimonio del legado de la líder comunitaria Josephina “Chepa” Andrade, de la que recibe su nombre.

– Duranguito (Texas): El barrio más antiguo de la ciudad de El Paso fue en sus inicios un sitio de conversión de los colonizadores españoles. Posteriormente se convirtió en “zona libre” durante la Guerra entre México y EUA y actualmente reúne a una comunidad binacional, destaca el reporte.

– Mercado de Fefa (Rhode Island): Este enclave de la comunidad latina en Rhode Island dio sus primeros pasos en la década de 1960 cuando Josefina Rosario, conocida como “Doña Fefa”, abrió una bodega y fue clave en el crecimiento y la evolución de la comunidad dominicana en la ciudad de Providence.

– Parque de la Amistad (California): Fundado en 1971 por la entonces primera dama estadounidense, Pat Nixon, este parque se creó en el punto más suroccidental del país como un símbolo de unión y solidaridad entre México y EUA. Desde hace años está dividido por la valla fronteriza que separa a ambos países y a través de la cual los inmigrantes y sus familias pueden verse en persona.

– Río Gila (Nuevo México): Este río y su entorno proporcionan un “hermoso paisaje natural” y suponen un recurso agrícola relevante para la región, destaca el reporte.

– Parque Hazard (California): Este lugar acogió uno de los movimientos sociales chicanos liderados por jóvenes más importantes de la región, las huelgas o “reventones” del Este de Los Ángeles de 1968, en los que se denunciaron las condiciones que sufrían estudiantes de escuelas secundarias de la zona.

Con información y fotos de EFE


Si quieres arreglar papeles para obtener permiso de trabajo, permiso de viaje o residencia, llámanos al 202-709-6439 o entra a http://www.eaganimmigration.com/contacto/?lang=es para agendar una consulta y calificar tu caso.


Síguenos: